El Café de Atitlán

by Juan Arturo

Pintura de: Mariano Gonzalez Chavajay

Por cosecharse a las faldas de los volcanes que dominan el Lago, en un suelo rico en minerales y materia orgánica, en altitudes que superan los 1,500 metros, la taza de Atitlán se caracteriza por ser deliciosamente aromática, con pronunciada acidez cítrica y mucho cuerpo.

En Atitlán existen muchas organizaciones de pequeños productos, entre ellas, Cooperativas La Voz que Clama en el Desierto; Coatitlán; Coinatt, R.L. y San Miguel, R.L., además de la Federación de Pueblos Mayas -FEDEPMA- y la Asociación Café Juan Ana, organizaciones que cuentan con atención a turistas y brindan recorridos informativos sobre el cultivo, procesamiento, preparación y degustación de café. Cada organización brinda recorridos diferenciados vinculando al café con hortalizas, paisaje de volcanes, variedades y catación de café y cultura.

En Atitlán se puede encontrar un delicioso grano Bourbon, Typica, Caturra y Catuaí.

Región de cultivo de café de Atitlán

La región cafetalera de Atitlán rodea el lago de Atitlán en Guatemala, cerca de tres montañas volcánicas y cerca del Océano Pacífico. Esta área recibe abundantes lluvias durante todo el año, con un promedio de más de 50 mm de lluvia en cada mes.

Los cafés de la región de Atitlán son conocidos por su cuerpo completo, su acidez picante o floral y su sabor rico y aromático. El café cherry se cosecha de diciembre a marzo.

El café de Atitlán crece a elevaciones de 4,000 pies a 5,900 pies sobre el nivel del mar donde las enfermedades y plagas del café proporcionan muy pocos problemas y el nivel de humedad es de aproximadamente el 75%. La mayoría de las fincas de café tienen aproximadamente 12 hectáreas de tamaño.

Las plantas de café de la región de Atitlán se fertilizan típicamente con materia orgánica en lugar de fertilizantes químicos. Algunos agricultores usan las aguas del lago de Atitlán durante el procesamiento húmedo de la cereza de café, y luego los granos de café se secan al sol.

Acerca del autor: Juan Arturo
Tell us something about yourself.

Leave a Comment