El Rostro Maya

by Juan Arturo

Por Juan Arturo Pérez

Mi primer contacto visual con Rupalaj Kistalin del idioma Tz´utujil, que significa en español Rostro Maya, fue de sorpresa. Inmediatamente sentí el deseo de escalarlo. Al buscar en Internet quedé sorprendido de lo que se puede vivir con esa experiencia. Tengo que prepararme físicamente y revisar mi estado de salud, dos horas y media para subir en este momento lo siento imprudente de mi parte. Pero seguiré deseando hacerlo. Mientras eso pasa surgen preguntas, ¿desde cuando lo reconocen? ¿Qué significado podría tener de acuerdo al pensamiento maya?

Descubrí que además de las maravillosas vistas y tomarse la selfi, es su reconocimiento como un centro ceremonial, es un cerro sagrado para los ancestros mayas. Un lugar donde se busca tener contacto con los seres queridos, realizar diferentes tipos de ceremonias. Su altura también facilita su conexión con los astros.

También es conocido como Indio Dormido, Cerro Cristalino, Pico Santa Clara o Sendero Nariz del Indio. Está ubicado entre los municipios de San Juan la laguna y Santa Clara la Laguna a orilla del Lago de Atitlán, Sololá. tiene una altura aproximada de 2,263 msnm y también famosa la piedra llamada Pico de Loro.

Acerca del autor: Juan Arturo
Tell us something about yourself.

You may also like

Leave a Comment