Samabaj, un ciudad bajo el agua

by Juan Arturo

Por Juan Arturo Pérez –

Como guatemalteco me surge la pregunta ¿los abuelos mayas sabían sobre esta ciudad? ¿Ya existía alguna leyenda o historia sobre este espacio? ¿Cuál fue su verdadero nombre?

El nombre Samabaj, se debe al apellido de su descubridor, Roberto Samayoa y abaj, el vocablo maya que significa piedra.

Según el último informe la estructura que está sobre lo que fuera una isla tiene un área de 200 por 300 metros.

En el 2008 una expedición dirigida por la arqueóloga Sonia Medrano informaron de: «basamentos rectangulares, graderíos, estructuras circulares, elementos de amarre de embarcaciones y un espacio que los investigadores denominaron Plaza Cerrada, un recinto que, según ellos, parecía destinado a usos rituales y públicos. Esta investigación, y algunas posteriores, sacaron a la superficie elementos cerámicos y líticos que han permitido a los arqueólogos datar el sitio en el Preclásico Tardío maya, entre los años 400 a.C. y 250 d.C.»

¿Por qué está bajo el agua? hay algunas teorías. Una de ellas que debido a un evento de los volcanes cercanos subió las aguas del lago. Fuertes lluvias y movimientos de las placas de lugar.

Los estudios que están llevando a cabo nos ofrecen conocer y pasear virtualmente en esta pequeña ciudad. Esperamos disfrutarlo pronto.

CRONOLOGÍA

200 – 300 D.C. Vasijas  
La  vasijas encontradas en Samabaj han permitido fechar el apogeo del  sitio entre el Preclásico Tardío y Terminal. Se han hallado semejanzas con  piezas de Kaminal Juyú.

350 d.c. Final    
Esta es la última fecha de la cual se ha encontrado material cerámico en el sitio.

1998  Registro
Roberto Samayoa inscribió el sitio, descubierto en 1996, en el Instituto de Antropología e Historia. La investigación arqueológica  empezó en el 2008.

Otras importantes referencias:

National Geographic

Acerca del autor: Juan Arturo
Tell us something about yourself.

You may also like

Leave a Comment